Acostumbrado a la sencillez de la mayoría de cualquier suburbano, a la hora de tomar el metro de Nueva York tienes que tener en cuenta varios factores: si es local, express, si para en todas estaciones, si es fin de semana, si la línea no se bifurca en otra dirección, por no mencionar que pueden pasar tres tipos de líneas diferentes en el mismo andén. Además no sólo hay un andén de ida y vuelta en cada parada....puedes tener hasta 6!!! Pero bueno, todo esto son datos menores cuando uno descubre porque el metro de Nueva York tiene tan mala fama: la suciedad.
Se trata de una de las mayores cloacas habitada por cientos de clanes de ratas. Para los roedores es su casa, ya que se pasean alegremente por las vías ante la atónita mirada de los usuarios. Familias enteras he llegado a ver, incluso alguna descarada ha salido a la superficie!!
Y es que cuando algo así sucede en una ciudad como está, lo primero que te responden cuanto tu preguntas "¿Oye, que tal el metro de NY? Está plagado de ratas!!
No, no os alarméis. A continuación no va ninguna foto de ratas por las vías (es superdifícil hacer una sin que se muevan las condenadas!!). Las que siguen son imágenes de elementos mucho más agradables que también habitan en este suburbano. Mosaicos, esculturas, pinturas y murales que inundan muchas de sus líneas, consiguiendo asi pasar a los roedores y la suciedad a un tercer plano.
Las primeras, que tratan sobre la fiesta de nochevieja, están ubicadas en Times Square, obviamente. Las segundas se trata de un conjunto de esculturas sobre la vida en el suburbano. A mi me recuerdan una mezcla de los muñequitos de los Fraguel y el señor del monopoly. Finalmente, las últimas están ubicadas en la parada del Museo de Historia, convirtiéndose en una prolongación del mismo.
Rompo desde aqui una lanza a favor de estas manifestaciones artísticas!! Lo dicho, cuestión de fama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario